100% COACHING.

De entrada te recuerdo algo muy obvio pero que desafortunadamente es poco habitual: si quieres Coaching, compra Coaching. Y solo Coaching.

Hay formaciones que pasan “de puntillas” por el Coaching y te llenan de otras técnicas, o tienen una filosofía distinta, o simplemente son algo a lo que le han puesto el nombre de Coaching pero no lo es. Hay quien dice que el Coaching “es hacer preguntas”, y usa ese simple argumento para vende otra cosa. Hay quien afirma que si hace preguntas, ya está haciendo Coaching. Pero un coach profesional no hace cualquier pregunta ni tampoco de cualquier manera.

Hay demasiada similitud entre Constelar y el Coaching Sistémico, igual que la hay entre hacer terapia y aplicar el Coaching Wingwave o la PNL, etc. (estos son algunos ejemplos de “otras cosas llamadas Coaching”), y aunque ya sabes que cualquier formación que estudies puede ser de gran ayuda para una persona, realmente, qué prefieres aprender; a constelar, a hacer terapia con la PNL y otras técnicas, … o quieres aprender Coaching?

COACHING, SIN MÁS.

Otra situación muy frecuente es dar por supuesto que existe un Coaching concreto según quien sea la persona que lo reciba. Por ejemplo; se suele decir que para atender un aspecto profesional de un directivo se debe usar el “Coaching Ejecutivo”.

Pero recuerda algo básico: primero, todos somos personas. Eso es constante, no depende del lugar ni del momento y la manera que tenemos de ser afecta a las actividades que desempeñamos y a las relaciones que mantenemos (familiares, compañeros, amistades …)

Por lo tanto, fíjate que al decir Coaching Ejecutivo, Coaching Deportivo, Coaching para padres, para políticos, artistas, … solo estamos indicando el tipo de cliente al que nos dirigimos, y no significa que se esté aplicando un tipo de Coaching diferente ni especial.

¡VIVA EL COACHING!

Finalmente, el Coaching es una nueva manera de mantener una relación de servicio con una persona, y por lo tanto, no requiere que antes hayas estudiado psicología ni otras técnicas, precisamente porque son maneras de ayudar a las personas y no se basan en la misma filosofía que el Coaching.

Quizás ya sepas que el Coaching se basa en la Mayéutica Socrática. Por lo tanto, ¿Cuántas corrientes psicológicas (cognitivismo, humanismo, …) o profesiones (ingeniero, abogado, consultor, …) conoces que basen su técnica y/o su actitud en la filosofía Socrática?

Todas ellas son sencillamente otra visión y otra profesión diferentes a la del Coaching.

Precisamente por eso el Coaching es novedoso, y quizás sea el motivo por el que hay tanto intrusismo en el Coaching.