Centro Europeo de Formación Oficial en Coaching

FAQ - Todo sobre el Coaching

Te resolvemos todas tus dudas

El Coaching es un proceso de intervención confidencial y no directivo* durante el cual el coach profesional, mediante las preguntas adecuadas**, facilita que el coachee (o varios coachees) entrene su capacidad de reflexionar y así tome consciencia de su realidad actual, encuentre sus respuestas y además su motivación para planificar y decidir qué acciones elige llevar a cabo para lograr el objetivo que se haya propuesto en cualquier ámbito de su vida.

*No directivo: Facilita la autoreflexión del coachee sin influenciarle con sugerencias ni propuestas.

**Es importante destacar que saber preguntar es básico en un Proceso de Coaching y que sólo preguntar no es estar haciendo Coaching. – Centro Europeo de Formación Oficial en Coaching (CEFOC)

“El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”  – International Coach Federation (ICF)

“El Coaching es una relación profesional que consiste en el arte de acompañar a uno o varios coachees durante un proceso creativo y no directivo* que potencia la capacidad de autodescubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona. Mediante el uso de sus competencias, el coach tiene en cuenta la persona en su totalidad (dimensión emocional, mental, lingüística, corporal, energética, etc.) y su relación con el entorno, para promover en esta tanto la reflexión como el incremento de consciencia y la toma de decisiones.

*No Directivo: Facilitar un proceso de autoexploración y autoaprendizaje sin transferir experiencias ni conocimientos. El coach no dirige, ni guía, ni sugiere, ni aporta soluciones al coachee.” – Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales (OCC-Internacional)

Facilitar la posibilidad de mayor libertad: “el mapa no es el territorio”.

Facilitar el autoconocimiento y la autoconsciencia: toda persona es un ser humano completo.

Facilitar el desarrollo de la autorresponsabilidad: todo comportamiento sólo es significativo en el contexto donde se produce.

Facilitar el desarrollo íntegro de la persona: la mente y el cuerpo forman parte del mismo sistema y se afectan mutuamente.

Facilitar la coherencia y la ecología (COECO): SER + HACER = TENER

Facilitar la reflexión y la creatividad con respeto: no directividad.

El Coaching no tiene una única cosa que le diferencia del resto de disciplinas, técnicas, terapias o profesiones: es la suma de varios aspectos lo que ha hecho que el Coaching sea algo nuevo e innovador.

Algunos de los aspectos más destacables son:

  • La no directividad. Un coach no conduce al coachee hacia ninguna respuesta o situación concreta porque hacerlo sería anular o manipular al coachee. Además, cuando es el coachee quien encuentra las respuestas, éstas son mucho más duraderas en el tiempo porque aumentan su autoestima y motivación.
  • La no transferencia. Un coach sólo pregunta. Un coach no le explica nada al coachee ni introduce sus conocimientos ni experiencia en ningún momento. En el Coaching, el foco de atención está puesto en el coachee, nunca en el coach.
  • No ir al pasado. Un coach no trabaja con el pasado del coachee sino que trabaja desde su presente y hacia el futuro que el coachee haya definido como objetivo del Proceso de Coaching.

Existen dos escenarios donde poder aplicar Coaching:

  • en un Proceso de Coaching individual, donde sólo hay una persona recibiendo Coaching. En estos casos se aplican las 6 Fases de un Proceso de Coaching.
  • en un Proceso de Coaching multipersonal, que son todos los contextos en los que pueda haber dos o más personas recibiendo Coaching. Por ejemplo, un apareja, varios socios de una empresa, un equipo de deporte, un grupo de amigos, una comunidad de vecinos, etc. En estos casos se utilizan las 11 Etapas de un Proceso de Coaching.

En CEFOC seguimos los criterios de calidad y rigor en el Coaching que certifica OCC-Internacional y consideramos que las Competencias clave para el ejercicio profesional de un coach quedan claramente definidas con las 4 que aparecen en la web oficial de OCC-Internacional;

  • Observar: atender y responder a la comunicación visual del coachee
  • Escuchar: atender y responder a la comunicación auditiva del coachee
  • Preguntar: acto lingüístico que provoque la reflexión del coachee y le facilite expansionar su consciencia para tomar decisiones
  • Feedback: manera de usar lo que el coachee ha dicho y/o ha hecho

Aun que no consideramos que adherirse a un Código Ético sea una competencia, obviamente un coach profesional debe cumplir con ello. Por ello en CEFOC proponemos el Código Ético de OCC-Internacional por ser el más completo y actual.

  • Un Proceso de Coaching dura las sesiones de Coaching que cada coachee necesite para lograr su objetivo, y todos los coachees son diferentes.

    Un coach no puede aventurarse a adivinar qué hará o qué le sucederá al coachee durante el Proceso de Coaching para poder decir cuántas sesiones serán necesarias. De hecho, cuando un coach incurre en ese error, se está haciendo responsable de la vida del coachee, del ritmo al que necesita lograr sus mejoras e integrarlas, y lo que es aún peor, la presión que el coach se ha autoimpuesto -indicando un número de sesiones concreto- a menudo le obliga a acabar usando otros recursos que no son Coaching. Mal coach acaba siendo …

“El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

  • Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
  • Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.
  • Programming: los programas mentales y de comportamiento por medio de los que organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Por ejemplo, cuando voy conduciendo el coche y me paro en un semáforo rojo, primero veo una luz roja mediante el sentido de la vista (componente “neuro” de la conducta), a continuación interpreto esa información en mi mente como “tengo que pararme” (componente “linguistic” de la conducta) y finalmente pongo en marcha un “programa aprendido”: mi pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente “programming” de la conducta).

La PNL se inició a mediados de los 70 cuando John Grinder, Richard Bandler y luego Robert Dilts (entre otros) creyeron que toda tarea humana tenía una estructura que podía ser identificada y transmitida. Así pues, el objetivo de la PNL acabó siendo identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad del ser humano para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee. Por ello, después de modelar a diferentes profesionales, acabaron creando un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana y mejore su calidad de vida.”

Extraído de textos de la Asociación Española de PNL (AEPNL)

El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman. Para él la inteligencia emocional consiste en:

  • Conocer las propias emociones.
  • Manejar las emociones.
  • Motivarse a sí mismo.
  • Reconocer las emociones de los demás.
  • Establecer relaciones.

El liderazgo es un conjunto de habilidades que influencian tanto en la propia forma de actuar como en la ajena.

Por lo tanto, podemos diferenciar dos tipos de liderazgo:

  • liderar “hacia fuera” o ser líder. Siempre desde mi autenticidad y coherencia, consistiría en inspirar a los demás para que quieran hacer -y acaben haciendo- lo que yo quiero que hagan (si no estuviese siendo auténtico les estaría manipulando y si no fuese coherente no confiarían en mí).
  • liderar “hacia dentro” o el liderazgo personal. Pasaría por ser consciente de mi realidad como requisito para luego aceptarla, y con la paz y el ímpetu de saber que me estoy respetando, sólo entonces enfocarme activamente hacia lo que le da sentido a mi vida.

Un Proceso de Coaching sirve para que una persona mejore su realidad actual, tanto personal como profesional.

Por lo tanto, el objetivo de un Proceso de Coaching puede ser incrementar su seguridad, autoestima o confianza en sí misma, evolucionar profesionalmente, tomar decisiones con más consciencia, soltar lazos y/o pesos que la puedan atar e impedir avanzar, consolidar cambios, mejorar la relación o la comunicación con otras personas, disfrutar más de la vida, desarrollar capacidades, ganar eficiencia o eficacia, …

Y cuando esta persona mejora, también mejora su entorno familiar, social y profesional.

Es importante destacar que el Proceso de Coaching es el mismo sea quién sea la persona y sea cuál sea su objetivo. Sólo cambia cuando hay más de una persona a la vez y entonces se llama Coaching Multipersonal.

.

  • El coachee es la persona que recibe el Proceso de Coaching y quien define el objetivo de dicho Proceso de Coaching.
  • El cliente es la persona o entidad que paga el Proceso de Coaching. A veces puede coincidir que el cliente y el coachee sean la misma persona.
  • El coach es la persona certificada profesionalmente para llevar a cabo el Proceso de Coaching. Es importante destacar que un coach no atiende enfermedades ni patologías y tampoco ofrece ningún tipo de asesoramiento empresarial ni psicológico.
  • Lo que tienen en común la PNL y el Coaching es la base teórica ya que ambas están aprovechando conocimientos teóricos muy similares (a veces incluso los mismos) para definir su propia manera de actuar ante un cliente.

    La gran diferencia entre la PNL y el Coaching es que la PNL usa esos conocimientos para aplicarlos de forma directiva y terapéutica, mientras que el Coaching es todo lo contrario. Por este motivo es imposible hacer PNL y Coaching a la vez. Por ello es recomendable que estudies una u otra disciplina, o ambas, pero por separado.

    Recuerda que tu cliente ha de tener muy claro el servicio que das, ya que esa separación entre las diferentes disciplinas es la que hace que tu cliente tenga derechos, y tú tus obligaciones.

    Un Proceso de Coaching es la suma de las sesiones de Coaching que se llevan a cabo en el marco de una relación contractual entre un coach profesional y un coachee (o más de uno). Este Proceso de Coaching tendrá claramente definido un inicio y un final de Proceso.

    Cada sesión de Coaching dura 60 minutos, está planificada en el tiempo y es privada y confidencial.

    Durante ellas el coach mantendrá constantemente una actitud sin directividad para facilitar que sea el coachee el protagonista de todo cuanto acontezca. Mientras, el coach escuchará atentamente las respuestas del coachee para saber qué preguntas entregarle de forma que éstas faciliten que entrene su capacidad de reflexionar. Y fruto de las reflexiones del coachee, éste tomará consciencia de su realidad actual y encontrará sus propias respuestas para, con todo ello, diseñar un plan de acción que le conduzca a lograr el objetivo que se había propuesto.

    Las sesiones de un Proceso de Coaching pueden llevarse a cabo de forma presencial, por videoconferencia, telefónicas o por escrito.

    Las sesiones presenciales son las más aconsejables por que proporciona mayor información al coach, lo cual agiliza el proceso y reduce la inversión del coachee en términos de tiempo y dinero.

    De Coaching hay básicamente uno y que coincide con el que la mayoría de las definiciones de Coaching contempla. De hecho, nada cambia en el Proceso de Coaching según el coachee ni el objetivo: sólo varía cuando el coach atiende a más de un coachee a la vez. De ahí que hablar de Coaching Ejecutivo o de Coaching para Médicos sólo es especificar el tipo de coachee al que me dirijo cuando vendo mis servicios, bien porque provengo del mundo ejecutivo o bien porque soy médico. Lo que sí es cierto es que hay coaches que hacen mayor incidencia en alguna fase del Proceso de Coaching y suele ser por la corriente de la escuela donde se ha formado. Existen 4 grandes corrientes de Coaching:
  • la americana: domina la disposición a la acción
  • la sudamericana: domina la introspección mental
  • la europea: domina la visión humanista
  • la asiática: domina el ritmo y la armonía
  •   El Coaching Estructural es el modelo de Coaching más completo porque encuentra el equilibrio entre las 4 grandes corrientes mundiales para aportar a cada Proceso de Coaching la máxima calidad y rigor profesional.

    Lo que tienen en común la PNL y el Coaching es la base teórica ya que ambas están aprovechando conocimientos teóricos muy similares (a veces incluso los mismos) para definir su propia manera de actuar ante un cliente.

    La gran diferencia entre la PNL y el Coaching es que la PNL usa esos conocimientos para aplicarlos de forma directiva y terapéutica, mientras que el Coaching es todo lo contrario. Por este motivo es imposible hacer PNL y Coaching a la vez. Por ello es recomendable que estudies una u otra disciplina, o ambas, pero por separado.

    Recuerda que tu cliente ha de tener muy claro el servicio que das, ya que esa separación entre las diferentes disciplinas es la que hace que tu cliente tenga derechos, y tú tus obligaciones.

    Es importante haber desarrollado la inteligencia emocional para disfrutar de una buena calidad de vida, y en este sentido es básico que un coach tenga integrada la inteligencia emocional para que disponga de una actitud adecuada para el Coaching.

    Igual que con la inteligencia emocional, en este caso el liderazgo personal es un ingrediente crucial en el coach para evitar que sus coachees se conviertan en espejos de sus zonas ciegas y acaben “haciéndole terapia” al coach.

    Por ello al coach no se le requiere una vida ejemplar, sino consciencia de su realidad.

    FAQ - Sobre nuestro Máster

    Te ayudamos a decidirte
    La respuesta depende de 2 factores:
  • ¿Cuánto Coaching quieres saber?
  • Si quieres conocer un poco de qué va el Coaching puedes leer unos cuantos libros o apuntarte a talleres introductorios. Si quieres incorporar algunas de las competencias del Coaching puedes ir a cursos de hasta unas 40 horas. Y si quieres profundizar en el Coaching puedes matricularte en formaciones de mínimo 250 horas presenciales.
  • ¿A qué velocidad aprendes?
  • Si lo que quieres es aprender y además a un ritmo que te permita ir integrando lo que se imparte en clase, lo habitual es que para formaciones de más de 250 horas se requieran mínimo unos 8 meses.   Por ejemplo, el Máster en Coaching de CEFOC tiene un total de 600 horas y son 12 meses. En cualquier caso, lo que menos te recomendamos para formarte en Coaching es una formación on-line o a distancia.

    La oferta de cursos, formaciones y talleres de Coaching por parte de institutos, centros de formación, escuelas de negocio y universidades es -desde mi punto de vista- excesiva y poco transparente. En muy pocas escuelas te informan antes de que te matricules de para qué están mezclando otras disciplinas con el Coaching o, por ejemplo, de cómo te afectará económicamente la certificación que proponen.

    Te será fácil elegir el centro de formación si sigues los siguientes pasos:

    • Elabora una lista con el nombre de los centros de formación que en sus programas tengan un contenido que esté alineado con aquello de lo que luego tendrás que examinarte para obtener tu certificación. Es importante ya que quizás un día quieras tener tu certificación.
    • De esa lista, elimina las escuelas donde los profesores no tengan en su currículum credenciales para ejercer de profesores de Coaching con garantía. Es importante que te demuestren que tienen su certificación como coach y que además están acreditados para dar clases de Coaching.
    • Y por último, pide una entrevista personal con el profesor que te impartirá la formación porque será con quien te pasarás muchas horas y es importante que le conozcas personalmente antes de matricularte.

    En CEFOC estamos alineados con OCC-Internacional y Miguel Cortés está certificado por ICF, ASESCO y OCC-Internacional, además de acreditado como didacta en Coaching. Cuando quieras, contáctanos al 93 688 747 o pasa un email a info@coachingestructural.com para pedir cita para mantener una entrevista con él.

    Puedes leer más sobre en el siguiente artículo.

    El Coaching Estructural fue el primer programa de formación en Coaching -y quizás aún el único- que incluye;
  • las 4 corrientes internacionales de Coaching (Americana, Sudamericana, Europea y Asiática)
  • las 5 dimensiones de las personas (Energética, Emocional, Mental, Lingüística y Corporal)
  • Desde 1.997 es el programa de formación en Coaching más completo, innovador y riguroso del sector.
  • Es el modelo de Coaching más completo porque considera la psicología, la filosofía y la ciencia para definir y mejorar los aspectos humanos y técnicos de un Proceso de Coaching profesional.
  • Es el tipo de Coaching más innovador porque diseña y mejora constantemente sus propias prácticas, dinámicas y contextos de aprendizaje con calidad.
  • Es la versión de Coaching más rigurosa porque sólo se ciñe a la esencia del Coaching teniendo en cuenta todo aquello que debe considerarse y eliminando todo lo que pueda contaminarlo. De ahí la frase que desde su inicio mejor lo describe: ACTIVAR SIN AÑADIR.

  • Otro aspecto decisivo es el profesor del Máster en Coaching; Miguel Cortés. Creador del Coaching Estructural, es un profesional que está en activo desde 1.997 realizando sólo actividades de Coaching y que además está certificado como Coach y acreditado como formador de Coaching por las entidades de Coaching más prestigiosas del mundo (ASESCO, ICF, OCC.-Internacional, entre otras). Por todo ello, a modo de resumen, las razones y beneficios para elegir este Máster en Coaching son las siguientes:  
  • La garantía de CEFOC: 21 años de eficacia contrastada formando y acompañando a las personas.
  • Más de 2.000 personas han confiado en el prestigio de nuestra formación.
  • De la mano de Miguel Cortés, profesor acreditado con más de 14.000 horas impartidas.
  • Con un equipo humano profesional de coaches y supervisores certificados y en activo.
  • Descuentos y facilidades de pago para que puedas disfrutar de los máximos beneficios económicos.
  • La metodología vivencial más innovadora y el temario más completo que encontrarás en Coaching.
  • Acceso a las Certificaciones Internacionales más prestigiosas.
  • El programa de Coaching está alineado con la calidad y rigor de las Certificadoras Internacionales.
  • Con la posibilidad de formar parte del equipo interno de colaboradores al concluir el Máster.
  • Ventajas exclusivas como exalumn@ en las diferentes actividades, recursos y servicios.
  • Y finalmente, todo ello vivido dentro de un grupo reducido (máximo 12 personas) gracias a que estamos comprometidos con la calidad más que con la cantidad de personas. Nuestra atención en ti es máxima: desde el minuto 1 te sentirás atendid@ y acompañad@ en tu proceso personal y aprendizaje.
  • La prioridad en CEFOC son las personas.

    Cuando a una persona le llega el momento de querer vivir su sueño, empieza a darse cuenta de cómo está y entonces emprende las acciones para lograrlo. Esa aventura personal es demasiado importante y bella como para no abrazarla con honestidad desde el corazón.

    Esa valentía e ímpetu al lanzarse a la aventura, tanto la del coachee cuando se sienta delante de su coach, como la de los alumnos que asisten a nuestro Máster, nos impulsa a promover la filosofía de darte la máxima calidad desde el primer instante y la total sinceridad y claridad al informarte.

    Dicho de otra manera:

    Como que vamos a pasar un año juntos, hagamos que cada minuto cuente; vivámoslo con valentía y honestidad.

    El Máster en Coaching de CEFOC pone a tu disposición los recursos y competencias para que puedas ejercer de coach profesionalmente junto con las herramientas y habilidades de la inteligencia emocional necesarias para la gestión personal.

     

    Durante el Máster en Coaching vivirás un proceso que mejorará tu calidad de vida y aprenderás a manejarte con la inteligencia emocional y con el protocolo de intervención oficial en Coaching, tanto individual como multipersonal (liderazgo y gestión de equipos y grupos).

    Durante estos 21 años que tiene este Máster en Coaching han acudido a CEFOC personas de prácticamente la mayoría de las Comunidades Autonómicas de España, de multitud de países (Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Perú, Suiza, Uruguay, Venezuela, …) y de distintos sectores como la educación, sanidad, psicología, … cargos directivos, consultores de empresas, … coaches que querían mejorar la calidad de su Coaching, que necesitaban mayor profesionalidad para certificarse, … y con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

    El Máster en Coaching de CEFOC se lleva a cabo únicamente de forma presencial y se realiza íntegramente en las instalaciones que CEFOC tiene en Barcelona ciudad.

    Sólo tener en cuenta lo siguiente;

    1º. Ser mayor de edad

    2º. Realizar una entrevista previa

    3º. Matricularte

    No se necesita ningún tipo de formación previa.

    Puedes contactar con nosotros llamando al 933 688 747 o bien por email al info@coachingestructural.com

    Puedes financiarlo a 12 meses y también tienes descuento por pago anticipado: cuanto antes pagues, mayor descuento. Además, existe un sinfín de opciones personalizadas para cada caso.

  • Si presentas en su fecha una serie de trabajos y has asistido mínimo al 90% del total de las horas presenciales, recibirás el certificado del Máster en Coaching Estructural de CEFOC.
  • Si presentas tu Proyecto Final De Curso obtendrás el certificado en Coaching Estructural Multipersonal de CEFOC.
  • Durante el Máster obtendrás tu titulación oficial de OCC-Internacional como Técnico en Coaching al aprobar el examen teórico que podrás realizar tranquilamente en las instalaciones de CEFOC y cuyo importe ya está incluido en el Máster.
  • Una vez hayas concluido el Máster en Coaching, podrás acceder a las certificaciones de ICF (ACC y PCC) y a la de Coach Certificado por OCC-Internacional, la cual te recomendamos.
    Si quieres una Certificación Internacional, con este Máster en Coaching de CEFOC podrás lograr cualquiera de las 2 más importantes:
  • International Coach Federation (ICF). Una vez acabes el Máster, con ICF deberás cumplir con una serie de requisitos -una cantidad concreta de horas de formación y de sesiones remuneradas, actividades a las que asistir y grabar, etc.- pero sobretodo, deberás pagar: vas a pagar por diferentes conceptos, vas a pagar cada año y pagarás en EEUU y también en España. Además, deberás renovar – y pagar- por el examen de tu certificación cada 3 años y/o pagar por hacer cursos con créditos.
  • Por este motivo, en CEFOC apoyamos a OCC-Internacional, una asociación sin ánimo de lucro fundada por 68 profesionales del Coaching, cuya certificación no caduca, no te exige pagar cuotas ni gastos adicionales y se basa en criterios de calidad y no por la cantidad de horas hechas ni por el dinero que pagas.Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales (OCC-Internacional). Durante el Máster obtendrás tu titulación oficial como Técnico en Coaching al aprobar el examen teórico que podrás realizar tranquilamente en las instalaciones de CEFOC y cuyo importe ya está incluido en el Máster.
  • Este Máster está alineado con los valores de OCC-Internacional, el mejor aval de calidad, rigor y profesionalidad internacional del sector. Si quieres más información, puedes leer el siguiente artículo.

    Durante el Máster en Coaching de CEFOC habrás llevado a cabo muchas horas de práctica evaluadas y gracias a los resultados de las evaluaciones sabrás si ya puedes ir a por tu Certificación.

    Si por el motivo que sea, quieres más horas de prácticas en Coaching, en CEFOC disponemos de muy buenos programas especiales y con importantes ventajas para exalumn@s.

    ¿Ya finalizaste una buena formación en Coaching, como el Máster en Coaching de CEFOC?

    ¿También obtuviste tu certificación oficial de calidad como Coach Certificado por OCC-Internacional?

    Si es así, ya lo tienes todo para enfocarte en tu negocio.

    Pero antes, un par de sugerencias:

    • En caso de que necesites ingresos mensuales, sigue manteniendo los que tienes y mientras ves montando tu nuevo negocio: lograr unos ingresos mensuales constantes con las sesiones de Coaching no es tan fácil ni inmediato como parece.
    • Ten tu contabilidad al día para saber tu realidad (gastos-ingresos). Así sabrás de cuánto dispones mensualmente para invertirlo en tu nuevo negocio.

    </br/>

    Y ahora, vamos a ello.
    </br/>
    Lo primero que te recomiendo es que elijas a qué cliente te quieres dirigir: ¿alguna profesión en especial como médicos, arquitectos, …? ¿a algún colectivo concreto como solteros, deportistas, …?

    Entonces puedes preguntarte; ¿cómo compra este cliente?, es decir, ¿cómo se pueden enterar de que tú existes?

    ¿Por televisión, por radio, por alguna revista especializada, por el boca-oreja, …?

    Será a partir de ahí que podrás definir tu campaña de publicidad centrándola en el medio que usen para comprarte.

    Mientras llegan tus primeros clientes puedes practicar tu Coaching con otros coaches que conozcas y/o asistir a las sesiones supervisadas y evaluadas de CEFOC.

    Y recuerda: no regales tu Coaching ni lo ofrezcas a precios bajos, ya que además de estar penalizado legalmente por ser dumping, estás infravalorando al sector, a tus compañeros y sobretodo a ti: tu autoestima.

    Una vez hayas finalizado el Máster en Coaching de CEFOC y seas Coach Certificado por OCC-Internacional, podrás ejercer de coach por cuenta propia, lo cual significa que trabajarás como profesional autónom@.

    Otra opción dentro de la fórmula profesional de autónom@ es ofrecer tus servicios de coach como colaborador a empresas relacionadas con recursos humanos o consultoría para que éstas cuenten contigo cuando sus clientes les compren sesiones de Coaching.

    También puedes llegar a acuerdos con centros especializados en servicios similares o terapias, para que además te promocionen o incluso para que lancéis campañas de publicidad conjuntamente.

    Como ves, las opciones se hallan más como free lance que trabajando como coach dentro de una empresa en la que estás cobrando tu nómina igual que tus compañer@s, ya que ést@s son a la vez tus coachees, lo cual suele ser un contexto en el que peligra rápida y fácilmente la confidencialidad, y por lo tanto, también tu continuidad y futuro profesional.