LA CERTIFICACIÓN.

Actualmente puedes abordar este punto considerando tres grandes opciones:

  1. Aquel diploma que te otorga el mismo centro donde te has formado, basándose en sus propios criterios (por ejemplo, una universidad, una escuela de negocios o un centro de formación oficial)
  2. La acreditación que obtienes de asociaciones a las que deberás pagar cuota de socio y que se vinculan con los centros donde te has formado, pero como que la acreditación caduca finalmente deberás volver a examinarte al cabo de unos pocos años siempre que cumplas con otros nuevos requisitos (por ejemplo, ICF)
  3. Aquella certificación que no te caduca y que obtienes cuando apruebas un examen realizado por un organismo independiente al que no debes pagarle ninguna cuota de socio (por ejemplo, OCC-Internacional)

Son 3 opciones muy diferentes, cuyo criterio para elegir una u otra puede ser “la titulitis”, la cantidad, la calidad, … Tú eliges.

EL LUGAR.

Está claro que hoy puedes desplazarte a cualquier parte del mundo para estudiar, y es fácil que encuentres mucha oferta formativa que abarque desde universidades, hasta escuelas de negocios y centros de formación. Cada uno de estos sitios dispone de magníficas instalaciones.

La vieja creencia es que supone más garantía estudiar en un sitio que en otro, pero la realidad actual del Coaching es que la garantía te la da la persona que te está formando;

EL PROFESOR.

Efectivamente, el factor determinante: si quieres un Maestro, elige solo entre Maestros.

Recuerda que no existe “el mejor”: existe “el mejor para ti” y eso depende del perfil que quieras que tenga, es decir, su actitud y filosofía, su experiencia y trayectoria en el sector del Coaching, sus contenidos y metodología basada en el COACHING con mayúsculas, …

De hecho, existen muchas opciones; desde aquella persona que en sus cursos va repitiendo la formación que ha recibido de otros, o quien tiene su trabajo habitual y da formación en Coaching esporádicamente a horas sueltas, o formaciones que agrupan a diferentes profesores para que cada cual te explique algo de su enfoque, o alguien que lleve 20 años o más dedicándose al Coaching, al Coaching sin más y al Coaching 100%.