Miguel Cortés: Director del CEFOC

MIGUEL CORTÉS

PROFESOR DE COACHING ACREDITADO y COACH CERTIFICADO

Puedo resumirme diciéndote que me atraen los avances científicos, tengo inquietudes filosóficas y corre por mis venas una vertiente artística-creativa que me invita -¡casi secuestra!- a investigar e innovar constantemente sobre el desarrollo de las personas y de la humanidad.

Desde los años 90 estoy dedicándome a procesos de expansión de consciencia para que activéis vuestros recursos, acompañándoos en vuestro trabajo introspectivo de averiguar quién y cómo sois para que viváis la vida que queréis a nivel privado, relacional, profesional y espiritual, atendiendo vuestra mejora de la salud, calidad de vida, felicidad y bienestar mediante procesos de desarrollo personal, dinámicas vivenciales y formaciones.

Hace más de 25 años que llevo a cabo talleres para que personas como tú os encontréis y descubráis, para que “te caigas bien y te enamores de ti”, te aceptes e incrementes tu autoestima, … para que actives tus recursos personales y gestiones tus emociones, estructuras mentales, corporalidad y energía, … mejores tu comunicación, tus relaciones, … sepas respetar tu dignidad, poner límites, … para que trabajes el despa-ego, tu parte espiritual, tu propósito de alma, … y conectes con la fuerza de la tierra, te alinees con la coherencia del universo y pongas tu Don a favor de la Humanidad.

También hace más de 25 años que facilito que aprendáis e integréis el Coaching y obtengáis la certificación oficial para que ejerzáis con rigor profesional y Amor hacia las personas.

Finalmente, desde 1.997 imparto el Máster en Coaching Estructural® y realizo módulos de prácticas con Mentoring y Supervisión Profesional de futur@s coaches y de coaches en activo, ofrezco sesiones de Consciencia y Coaching Estructural® a nivel individual y multipersonal (a parejas, equipos, familias, grupos, comunidades, …) y coordino trabajos de estudio e investigación sobre la Muerte, la Enfermedad, la Familia, entre otros.

Y sobretodo, me siento profundamente agradecido con las personas que durante estos años habéis decidido compartir conmigo una etapa de vuestra vida asistiendo a mis actividades y confiando en mí.

Un fuerte abrazo a cada una de vosotras.

linkedin-logo

Algo de trayectoria curricular

 

Interesado en cultivarme, me sigo nutriendo de las formaciones, talleres, cursos y conferencias más vanguardistas e innovadoras de la mano de sus creador@s y maestr@s, contando con una amplia formación en Coaching personal (life coaching), ejecutivo, organizacional, de equipos, … , titulado Master Practitioner en PNL e Hipnosis Ericksoniana, y habiendo vivido la intensidad de las Constelaciones con Bert Hellinger (requiescet in pace), Gunthard Weber, Ilse Gschwend, Joan Garriga, Jorge Llano, Stephan Hausner, Tiiu Bolzmann, … entre otras disciplinas y especialidades (técnicas de respiración, corporales, emocionales, energéticas, … duelo, espiritualidad, …) y procesos iniciáticos.

Todo lo que aprendía en salas y aulas, junto con todo lo que me seguía ensañando la vida, fue encajando y cobrando sentido, hasta que creé y desarrollé diferente material, de entre el cual destaco el siguiente:

  • El Modelo de Coherencia Ecológica (COECO) en el Ser-Hacer-Tener.
  • El proceso de la Rueda de las 9 Áreas de la Vida con la herramienta de Las 3C.
  • El concepto, contenido y gestión de las 5 Dimensiones Personales y el abordaje de la Unicidad, Circularidad y Propósito de Alma (tu parte espiritual)
  • La Filosofía Auto desarrollativa, base de la relación profesional que contempla el protocolo más respetuoso con la completitud de las personas (concepto que acuño desde los años 90) y de la que surgió el lema “ACTIVAR SIN AÑADIR”.

De este modo, en 1.997 decidí arrancar con la primera escuela de Coaching en España que contaba con filosofía, modelo, técnica y procesos propios: el Centro Europeo de Formación Oficial en Coaching (CEFOC).

Así hizo su presentación oficial el Coaching Estructural®, y junto con él, el protocolo que diseñé para la intervención en sesiones con más de una persona-coachee a la vez (Coaching Estructural® Multipersonal).

Como pionero y referente en el mundo del Coaching, estos son algunos de los logros que he obtenido y de las actividades que he desarrollado;

  • Profesor en coaching acreditado internacionalmente por la IAC, International Coaching Association de Estados Unidos.
  • Coach certificado oficialmente por ASESCO (CAC-10086), por ICF-USA (1020143), por OCC-Internacional (11002) y Coach adherido a la INDCS.
  • Coach certificador del Organismo Internacional de Certificación de Coaches Profesionales.
  • Mentor y supervisor de coaches de Europa y Sudamérica
  • Presidente de OCC-Internacional, miembro de las comisiones de certificación de ASESCO e ICF, y co-fundador y director de La Comunidad del Coaching de España.
  • Co-creador de las primeras formaciones de Coaching impartidas por otras escuelas en España a principios del 2000.
  • Profesor de Coaching en universidades, organismos oficiales (Cámaras de Comercio, Generalitat, Diputació, …), escuelas de negocio y escuelas privadas de formación en Coaching en las que he colaborado con John Whitmore (requiescet in pace), Timothy Gallwey, Viviane Launer y otros grandes profesionales del sector; profesor en Técnicas de Coaching aplicadas al Asesoramiento Técnico y Mediación de menores para el Departamento de Justicia y la Dirección General de Ejecución Penal a la Comunidad y Justicia Juvenil; y profesor en Técnicas de Coaching e Inteligencia Emocional para profesores y maestros de colegios y escuelas de primaria.
  • Miembro de las Comisiones de Certificación de ASESCO e ICF, Socio Fundador de OCC-Internacional y co-fundador y director de La Comunidad del Coaching de España.
  • Conferenciante en Colegios Oficiales (ETSIC), ferias del sector RRHH (Personal España), … tertuliante y articulista en medios de comunicación como La Vanguardia, Diario Expansión, Blog del Coach, Radio Intereconomía, RAC1, COMRadio, ONDA CERO, …
Algo de trayectoria personal y profesional

 

Como adolescente, mientras descubría la diversión y la pasión propia de la pubertad, también navegaba en las aguas de la filosofía con Erich Fromm, Nietzsche, Sartre, … disfrutaba recreándome en el fascinante mundo del arte (poesía, pintura, escultura, …) e invertía algunas noches leyendo a mis amigos Carl Sagan, Stephen Hawking o Paul Davies. A los pocos años, me atrajeron algunas técnicas (Rebirthing, PNL, Eneagrama, …) y empecé a indagar en ellas y a adentrarme en los nuevos paradigmas que me descubrían.

Fue en mi primera etapa profesional que alterné todo lo anterior con trabajar por cuenta ajena, periodo en el que realicé diversos MBA (Marketing, Finanzas, Producción, Operaciones, …) y seminarios (Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Product Manager, …), lo cual me permitió ascender hasta ocupar una posición directiva en una empresa industrial durante 8 años.

De esa “mezcla explosiva” que era mi vida, nació en mí la necesidad de poner en negro sobre blanco un sinfín de ideas, reflexiones y pensamientos que me parecían tan innovadores como trasgresores, y tan evidentes como a la vez tan desatendidos y ninguneados por las personas, dándole forma a la Filosofía Auto Desarrollativa y a una serie de contenidos y estructuras operativas que formaban parte del protocolo de intervención más respetuoso con la completitud de las personas.

Hasta que en marzo de 1.997 arrancó mi segunda etapa profesional, esta vez, por cuenta propia.

Ilusionado con la herencia e inercia de todo lo vivido, empecé apostando por “atender la humanidad en las empresas” y creí oportuno constituir una sociedad para ofrecer servicios de Coaching. Y así lo hice: con DCT, S. L. U. di formación en Coaching, formalicé acuerdos con consultorías de DO y RRHH, apliqué el Coaching en procesos de selección, utilicé el Coaching para contribuir en la reducción del absentismo laboral cuando apareció la ley de PRL, … Resumiendo: estaba absolutamente diversificado, con un portfolio de servicios extenso y disperso, coordinando free lancers y partners, y sobretodo, empezaba a estar harto de largas y caras aventuras empresariales.

Hasta que de repente, un buen día mi cuerpo me dijo: “O te enteras, o te vas a enterar” (algo así como “O te paras o te paro”). Y empecé a parar de vez en cuando.

Al bajar la velocidad e ir recuperando mi centro y mi ritmo, pude escuchar cómo se estaba quejando mi cuerpo: ya no eran susurros, eran gritos. Sentía un profundo agotamiento que se estaba apoderando de mí y asomaba un incipiente enfado por no estar respetándome.

Ahí comprendí cuanto esfuerzo me había supuesto emprender esa cruzada que me estaba desgastando.

Cuando logré dejarme en paz un rato (lo que a veces denomino “tutear a mi ego”), entonces solté alguna de las obligaciones que me había autoimpuesto y me focalicé en lo único que realmente me estaba dando sentido, me hacía respirar y levantarme cada día, aquello que aún hoy me alegra, me llena y me satisface: el Coaching Estructural®.

Toda una Filosofía de vida, una poderosa Técnica y un verdadero Arte.

Gracias

Gracias a la Vida, a todo aquello que ignoro que existe, que desconozco como opera y a todo aquello que no depende de mí, por haberos puesto de acuerdo y aportarme la luz necesaria para enfocarme y aprender de mis vivencias. Gracias a todas las Personas que habéis confiado en mí al compartir unos momentos tan importantes de vuestra vida conmigo, y también a las que decidisteis que fuese yo quien acompañara a personas de vuestra organización. Gracias a las escuelas de negocio, universidades, centros de formación, organismos oficiales y medios de comunicación, … por elegir mi mensaje y permitirme difundirlo.

CREDENCIALES

Asociación Española de Coaching
ACC coaching
Organismo Internacional Certificado de Coaches Profesionales
Organismo Internacional Certificado de Coaches Profesionales

ALGUNAS INTERVENCIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Menciones en medios de comunicación de nuestros servicios de coaching. Reconocen nuestro método de coaching como uno de los más innovadores.
El Coaching en la Radio y demás medios de comunicación

ALGUNAS DE MIS COLABORACIONES

Acuerdos de colaboración de Coaching con el CEFOC. Servicios de Coaching impartidos conjuntamente
El Coaching Estructural se revela como la metodología menos intrusiva
CENTRO EUROPEO DE FORMACIÓN OFICAL EN COACHING - CEFOC

Carrer de Camps i Fabrés, 11
08006 Barcelona.
Teléfono: 933 688 747
info@coachingestructural.com