Miguel Cortés: Director del CEFOC

MIGUEL CORTÉS

COACH, MENTOR y FACILITADOR DE COACHING

Me llamo Miguel Cortés, soy el Fundador y Director de CEFOC-DCT y he creado la Filosofía Autodesarrollativa y el Coaching Estructural®.

Me dedico profesionalmente a acompañar personas en sus procesos de expansión de consciencia y a facilitar la integración del protocolo de intervención basado en el Coaching.
Me he certificado en las Asociaciones Internacionales de mayor prestigio (ICF, ASESCO, OCC-Internacional, …) y soy Didacta Acreditado para Facilitar Coaching por la IAC (International Association of Coaching) de Estados Unidos desde el 2003. Gracias a ello puedo ejercer de Coach Personal y Multipersonal, Supervisor, Mentor y también Profesor de Coaching impartiendo las horas presenciales en CEFOC.

Y sobretodo, cuento con el aprecio, la sonrisa sincera y el agradecimiento de cientos de personas que durante estos años han decidido compartir conmigo una etapa de su vida asistiendo a mis actividades.

A cada una de estas personas, gracias, y un eterno abrazo relleno de Amor.

Puedes leer algunos de mis artículos en mi blog personal: www.miguelcortescuberes.com

linkedin-logo

CURRÍCULUM

Miguel Cortés Alma máter de CEFOC, creador del Máster y de diferentes programas de formación especializada en Coaching, es el Maestro que facilita las horas presenciales impartidas en los procesos de desarrollo y aprendizaje personal. Ha realizado varias conferencias, seminarios y talleres de Coaching, igual que numerosas actividades para diferentes empresas y organismos oficiales. Tras unos inicios profesionales de cariz esencialmente empresarial, apostó por “atender la humanidad de las empresas” fundando en 1997 La Sala, espacio para el Desarrollo de la Consciencia Transpersonal (DCT) y el Centro Europeo de Formación Oficial en Coaching (CEFOC), donde desde entonces se imparte, con éxito internacional, el Máster en Coaching Estructural®. Con ambos proyectos emprendió su andadura como Coach profesional, involucrándose en el desarrollo de la disciplina en España desde los primeros años. Como pionero internacional en el mundo del Coaching, de su trayectoria profesional destaca principalmente;  

  • Fundador y Director del Centro Europeo de Formación Oficial en Coaching, CEFOC.
  • Creador de la Filosofía Autodesarrollativa y del Coaching Estructural®, origen del ya clásico “Activar sin añadir”.
  • Formador Certificado en Coaching desde 2003 por la International Coaching Association (Estados Unidos)
  • Coach Certificado Oficialmente por ASESCO (CAC-10086), por ICF-USA (1020143) y por OCC-Internacional. Master Practitioner en PNL por la AEPNL y R. Bandler.
  • Coach Certificador del Organismo Internacional de Certificación de Coaches Profesionales.
  • Mentor y Supervisor de coaches de España, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suiza, Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Miembro de las Comisiones de Certificación de ASESCO e ICF, Socio Fundador de OCC-Internacional y Co-Fundador y Director de La Comunidad del Coaching de España.
  • Co-Creador de las primeras formaciones de Coaching en Español impartidas por CoachVille Spain y TISOC-The International School of Coaching (2003) e IRCO (2005)
  • Profesor de Coaching en la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Central de Catalunya (UVic) y Universidad de Alcalá (UAH-Madrid)
  • Profesor de Coaching en Organismos Oficiales (Cámaras de Comercio, Generalitat, Diputació, …), escuelas como EADA, UPC-EUNCET Business School, Vapor Universitari, Meta Escola, PNL Madrid, Institut Gestalt, Escuela Superior de Coaching, … colaborando con John Whitmore, Timothy Gallwey, Graham Alexander, Viviane Launer, Leo Ravier, Robert Dilts y otros grandes profesionales.
  • Profesor en Técnicas de Coaching aplicadas al Asesoramiento Técnico y Mediación de menores para el Departamento de Justicia y la Dirección General de Ejecución Penal a la Comunidad y Justicia Juvenil.
  • Profesor en Técnicas de Coaching e Inteligencia Emocional para profesores y maestros de colegios y escuelas de primaria.
  • Conferenciante en Colegios Oficiales (ETSIC), ferias del sector RRHH (Personal España), … Tertuliante y articulista en medios de comunicación como La Vanguardia, Diario Expansión, Blog del Coach, Radio Intereconomía, RAC1, COMRadio, ONDA CERO, entre otras.
Más info

Algo de mi trayectoria

En el área profesional de mi vida diferencio varias etapas.

Viví una primera en la que trabajé por cuenta ajena y durante la cual realicé diversos MBA (Dir. Comercial y Marketing, Dir. Económica y Financiera, y Dir. de Producción y Operaciones) que compaginé con varios seminarios (Habilidades Directivas, Liderazgo, Comunicación, Trabajo en Equipo, Product Manager, …), lo cual me permitió ascender profesionalmente hasta ocupar una posición directiva en una empresa industrial durante 8 años.

De forma tímida empecé a acercarme a algunas técnicas (Rebirthing, PNL, Eneagrama, …) y gracias a éstas inicié el descubrir nuevos paradigmas. Nació en mí la necesidad de “poner en negro sobre blanco” todas esas reflexiones, todos esos pensamientos que me parecían desbordantemente evidentes y a la vez tan desatendidos y ninguneados -al menos por mí hasta entonces-, y de este modo, en Marzo de 1.997 arrancó mi segunda etapa.

Ésta fue por cuenta propia, y aposté por “atender la humanidad en las empresas”.

Con la inercia de lo vivido, creí oportuno constituir una sociedad para ofrecer servicios de Coaching. Y así lo hice: con DCT, S.L.U. formalicé acuerdos con consultorías de DO y RRHH, apliqué el Coaching en procesos de selección, al aparecer la ley de PRL utilicé el Coaching para contribuir en la reducción del absentismo laboral, …

Resumiendo: estaba absolutamente diversificado, con un portfolio de servicios extenso y disperso, coordinando free lancers y partners, y sobretodo, empezaba a estar harto de largas, caras y agotadoras aventuras empresariales.

Hasta que de repente, un buen día mi cuerpo me dijo: “O te enteras, o te vas a enterar” (algo así como “O te paras o te paro”).

Y empecé a parar de vez en cuando.

Al bajar la velocidad e ir recuperando mi ritmo, pude escuchar cómo se estaba quejando mi cuerpo: ya no eran susurros, eran gritos. Sentía una profunda tristeza que se estaba apoderando de mí, cuando no era enfado puro, y comprendí cuanto esfuerzo me había supuesto emprender esa cruzada que me estaba desgastando. Cuando logré dejarme en paz un rato (lo que a veces denomino “tutear a mi ego”), entonces solté alguna de las obligaciones que me había autoimpuesto y me focalicé en lo que realmente le da sentido a que respire, a levantarme cada día, a lo que me alegra, me llena y me satisface: el Coaching Estructural®.

Toda una Filosofía de vida, una poderosa Técnica y un verdadero Arte.

Y cada año me siento privilegiado por acompañar a Personas en sus Procesos de Coaching, por aprender de las Personas que confían en mis formaciones y en el Máster en Coaching Estructural® desde 1997, y por disfrutar de la sabiduría y amistad de verdaderos Maestros, como son Bert Hellinger, Humberto Maturana, James Selman, José María Fericgla, Joseph O’Connor, Julio Olalla, Richard Bandler, Robert Dilts, Stephan Hausner, Stephen Porter, …

Gracias

Gracias a la Vida, a todo aquello que ignoro que existe, que desconozco como opera y a todo aquello que no depende de mí, por haberos puesto de acuerdo y aportarme la luz necesaria para enfocarme y aprender de mis vivencias. Gracias a todas las Personas que habéis confiado en mí al compartir unos momentos tan importantes de vuestra vida conmigo, y también a las que decidisteis que fuese yo quien acompañara a personas de vuestra organización. Gracias a las escuelas de negocio, universidades, centros de formación, organismos oficiales y medios de comunicación, … por elegir mi mensaje y permitirme difundirlo.

CREDENCIALES

ALGUNAS INTERVENCIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Menciones en medios de comunicación de nuestros servicios de coaching. Reconocen nuestro método de coaching como uno de los más innovadores.
El Coaching en la Radio y demás medios de comunicación

ALGUNAS DE MIS COLABORACIONES

Acuerdos de colaboración de Coaching con el CEFOC. Servicios de Coaching impartidos conjuntamente