FAQ’S / PREGUNTAS FRECUENTES

¿Aún te quedan dudas sobre el Coaching? Aquí tienes un recopilatorio de preguntas frecuentes.

”¿Qué
El Coaching Estructural® es el modelo de Coaching más ortodoxo del mercado basado en la Filosofía Autodesarrollativa. Este tipo de Coaching aplica el protocolo de intervención COECO -coherencia ecológica– dentro del Marco y de las Fases de los Procesos de Coaching, atendiendo las 5 dimensiones de las personas -la energética, la emocional, la mental, la lingüística y la corporal- y en todas las áreas de su vida para poder trabajar cualquier objetivo que pueda querer lograr el coachee. El Coaching Estructural® es activar sin añadir, es saber facilitar que la persona active los recursos propios que ya dispone, mediante la entrega de preguntas sanas que le generen una reflexión enfocada a su objetivo.
”¿Qué
El Coach no sugiere ni propone opciones, no opina ni juzga, no orienta ni asesora, y no forma ni transfiere ideas o conocimientos o soluciones.
”¿Para
Para que logres vivir la vida que tú decidas vivir y alcanzarla por tus propios medios. Esto se debe a que el Coaching es una técnica resultado de una filosofía que puede ser un estilo de vida liberador al proporcionarte una visión general de qué depende de ti y de qué te estás haciendo responsable, pudiendo entonces tomar distancia y usar tu creatividad para ser más independiente.
”¿Qué
Por un lado existe el peligro de la desinformación del coachee: que no sepa qué puede esperar recibir de un Coach y qué no. Por otro lado existen aquellos casos en los que el Coach recurre a otras técnicas que no son Coaching (PNL, constelaciones, …) aprovechando que tiene a la persona sentada delante, habitualmente con la excusa de que lo hace por el coachee, habitualmente satisfaciendo su ego.
”¿Cómo
Para encontrar tu coach puedes visitar diferentes webs de asociaciones, buscarlo directamente en Google o recurrir al boca-oreja. Una vez tengas varias opciones, habla con tu coach y detecta cuanta “química” existe después de que el precio y el acuerdo de relación te encajen. Sobretodo no aceptes condiciones abusivas: precios excesivos, asistir a un mínimo obligatorio de sesiones, … El factor más importante es que estés a gusto, que te respete y acepte (que no te quiera cambiar) y que puedas confiar para compartir cualquier información cuando quieras, por íntima o sensible que ésta sea. Para ello será necesario que tu coach ni te juzgue ni te analice, ya que si ejerce de coach no asesora ni da consejos ni soluciones. El mejor experto en el coachee es el propio coachee. Eres tú.
”¿Hay
Lo primero es distinguir quien ejerce de Coach y quien hace otra cosa llamándola Coaching. Está claro que para todos no hay. Es obvio que para los Coaches, sí. En el mundo del Coaching se han sobredimensionado las expectativas, y por ejemplo, en entornos empresariales es difícil que haya un Coach en plantilla – básicamente por problemas de confidencialidad o por la dependencia económica que condicionaría sus sesiones. Lo más habitual es la figura del Coach autónomo que ofrece sus servicios al mercado y/o colabora con consultoras como freelance de éstas.
”¿Qué
Es posible que una persona quiera Coaching cuando “le apriete el zapato”, y lo primero será saber discernir entre “su dolor o su sangre” para no entrometernos en contextos patológicos o situaciones ajenas al Coaching. A partir de ahí, recuerda que el Coaching tiene su origen en Sócrates, quien ya dijo: “Sólo sé que no sé nada”. Por lo tanto, el Coach no ha de creer que lo sabe todo sobre algo ni que tiene cheap jerseys “las respuestas para ese caso”. La actitud del Coach es clave: no ha de necesitar tener la razón para no “empujar” al coachee (no respetando el ritmo ni la velocidad) ni “llevarle” (no respetando el objetivo que haya elegido el coachee). El Coaching se ejerce Amando a la otra persona tal y como es: una persona completa que ya lo tiene todo, incluso mucho más valor que el Coach al estar abriendo y compartiendo su mundo con otra persona desconocida. Un Coach requiere rigurosidad en su técnica cheap jerseys y humildad al aplicarla.
”¿Qué
Si partes de cero, primero formarte. Luego te recomiendo que te certifiques en OCC-Internacional. A continuación, elabora una tarifa de precios provisional para poder diseñar tu proyecto profesional con estimaciones de gastos e ingresos anuales. Ves afinando ambos temas hasta lograr un resultado realista. Un concepto clave en tu proyecto ha de ser el de marketing y comunicación. Infórmate sobre medios e importes y recuerda que el boca-oreja es quizás la mejor opción. Por ello, sobretodo, sigue haciendo sesiones de Coaching cada día e irás incrementando la cantidad de coachees. Cuánto tardes en lograr lo que quieres depende de la eficacia al encontrar coachees, tu disponibilidad de horas para hacer sesiones, tu perseverancia, tu ilusión, … en definitiva, tu compromiso para dedicarte al Coaching.
”¿Cómo
Yo recomiendo que elijas el área (o nicho de mercado) en la que te sientas más comod@, que probablemente sea aquella en la que tengas valores afines con las personas que la forman. También te ayudará mucho conocer las personas a las que te dirigirás y saber cuál es su canal de compra. En el mundo se habla de Live Coaching, Coaching de Vida, Coaching Personal, Executive Coaching, Coaching Directivo, Corporate Coaching, … En todos estos casos el Coaching lo estás haciendo a una persona, y no progresarás fácilmente si sólo atiendes una parte de ésta, por ejemplo, sólo su trabajo. Puedes (y se debe) contextualizar el objetivo, pero obviamente considerando toda la realidad personal del coachee. Si tú has elegido estar sentad@ delante de un/a Directiv@, hacerle Coaching es exactamente igual que hacérselo a cualquier otra persona.
”¿Cuánto
Una vez te hayas formado, poco. Muy poco. Puedes montar eventos para presentarte como Coach, hacer una wholesale NHL jerseys demostración en directo gratuita para que conozcan tu rigor y lograr clientes ahí mismo.
”¿Cómo
Ante todo, no regales ninguna sesión tuya de Coaching, ni cuando estés de prácticas. Para las prácticas puedes ofrecer un descuento sobre tu futura tarifa. Y para tu tarifa necesitas dos in puts importantes: saber cuánto puede pagar el perfil de persona a la que te diriges, y si quieres vivir con esos ingresos anuales. El sector del Coaching no tiene un órgano oficial que recomiende unas tarifas, por lo que actualmente el precio está entre 60 y 80€ por hora. Por lo tanto, el precio tiene que ver con el estilo y calidad de vida del Coach, con el flujo de coachees y con el precio de mercado.

”¿Cómo
Lo ideal siempre es hacer Coaching presencial y que las sesiones virtuales (teléfono, Skype, e-mail, …) sean un canal de apoyo, pero no la base de las sesiones. Existe mucha información importante que se pierde si no es presencialmente, y no disponer de ella ralentiza el progreso del proceso de Coaching.
”¿Cuántas
Mantener un nivel constante y alto en la calidad de tu Coaching depende de tu presencia, y ésta decrece ante el agotamiento. Por ello yo te recomiendo que hagas máximo 4 sesiones diarias de 1 hora cada una.
”¿Se

Mi consejo es que no lo hagas. Es muy difícil no usar todo lo que sientes y conoces de esa persona para poder entregar una pregunta sana y útil. La imparcialidad o la neutralidad en tus preguntas como Coach estará constantemente en riesgo, y suponiendo que logres serlo, ¿estás dispuest@ a renunciar a la calidad actual del vínculo que os une para poder seguir siendo su Coach? Y si tu respuesta es que sí, ¿cuánta soberbia puede haber si priorizas la relación profesional por encima de la emocional? Piénsatelo antes de meterte. Hay tantas otras personas en el mundo …

”¿Cómo

Cuando comprenda que la vida no crea nada inútil, ni tiene algo personal contra mí ni juega a fastidiarme cada día, entonces me daré cuenta de que no tengo que defenderme de nada ni tengo que atacar a nadie. Ese punto de aceptación permite al Coach estar en una sesión desde la curiosidad y aprendiendo con cada respuesta del coachee.

”¿Qué
Desde América llegó ICF, con 3 niveles de certificación (ACC, PCC y MCC) que deben renovarse cada 3 o 4 años porque caducan, con el pago de cuotas anuales, con credenciales para los cursos (ACTP, ACSTH, CCE, …), … En Europa nació OCC-Internacional, siendo sus fundadores 68 profesionales de mayor prestigio en España. OCC sólo examina en Coaching, sin solicitar cuotas de socio y ofreciendo una certificación que no caduca una vez obtenida.