3 criterios para saber el contenido de una buena formación en Coaching
100% COACHING.
De entrada, te recuerdo algo muy obvio pero que desafortunadamente es poco habitual: si quieres Coaching, compra Coaching. Y solo Coaching.
Hay formaciones que pasan “de puntillas” por el Coaching y te llenan de otras técnicas, o tienen una filosofía distinta o simplemente son algo a lo que le han puesto el nombre de Coaching, pero no lo es. Hay quien dice que el Coaching “es hacer preguntas” y usa ese simple argumento para vender otra cosa. Hay quien afirma que si hace preguntas ya está haciendo Coaching. Pero un coach profesional no hace cualquier pregunta ni tampoco de cualquier manera.
Hay demasiada similitud entre constelar y el Coaching Sistémico, igual que la hay entre hacer terapia y el Coaching Wingwave o la PNL, y aunque ya sabemos que hay muchos recursos que pueden ser de gran ayuda a una persona, tú, realmente, ¿qué prefieres aprender; las constelaciones, la terapia de PNL, … o quieres Coaching?
COACHING, SIN MÁS.
Otra situación muy frecuente es dar por supuesto que existe un Coaching concreto según quien sea la persona que lo reciba. Por ejemplo; se suele decir que para atender un aspecto profesional de un directivo se debe usar el “Coaching Ejecutivo”.
Pero recuerda algo básico: primero, todos somos personas. Eso es constante, no depende del lugar ni del momento y la manera que tenemos de ser afecta a las actividades que desempeñamos y a las relaciones que mantenemos (familiares, compañeros, amistades …)
Por lo tanto, fíjate que al decir Coaching Ejecutivo, Coaching Deportivo, Coaching para padres, para políticos, artistas, … solo estamos indicando el tipo de cliente al que nos dirigimos, y esto NO significa que se esté aplicando un tipo de Coaching diferente ni especial.
¡VIVA EL COACHING!
Finalmente, el Coaching es una nueva manera de mantener una relación de servicio con una persona, y, por lo tanto, no requiere que antes hayas estudiado psicología ni otras técnicas, precisamente porque son maneras de ayudar a las personas y no se basan en la misma filosofía que el Coaching.
Quizás ya sepas que el Coaching proviene de la Mayéutica Socrática. Por lo tanto, ¿cuántas corrientes psicológicas (cognitivismo, humanismo, …) o profesiones (ingeniero, abogado, consultor, …) conoces que basen su técnica y/o su actitud en la filosofía Socrática?
La respuesta es ¡Ninguna! Todas ellas son sencillamente otra visión y otra profesión diferentes a la del Coaching.
Precisamente por eso el Coaching es nuevo, lo cual significa que no existía, y esto, que también es muy obvio, parece que cuesta mucho de entender.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir